lunes, 4 de diciembre de 2017

Estrategias de trabajo: independencia, cooperación y proximidad

Trabajo en equipo
¿Conoces tus motivaciones en el trabajo? ¿Prefieres trabajar solo o apoyado con otros? Descúbrelo leyendo esta entrada.
Como seres humanos, necesitamos una especie de guía para cada aspecto de nuestra vida. La programación neurolingüística es un instrumento, compuesto por muchos otros bastante específicos, que organiza nuestros conocimientos y les da una estructura más eficiente para canalizar de forma correcta y de acuerdo al contexto de la comunicación, todo lo que queremos decir. En el trabajo, saber cómo expresarte es esencial para que no hayan malentendidos y lo más importante, lograr que los demás entiendan tu visión y tu forma de trabajar. ¿Te gustaría aprender más sobre las principales estrategias de trabajo? Sigue con nosotros en esta entrada.

¿Por qué hay distintas maneras de trabajar?

Aunque nos identifiquemos con algunos de nuestros co empleados a la hora de realizar una tarea determinada, no siempre tenemos las mismas motivaciones que los demás, por lo que un mismo resultado puede tener tantas explicaciones como personas hayan participado en el proyecto. Asimismo, la participación de cada integrante dependerá fundamentalmente de dos puntos: de los cocimientos que tenga sobre el tema en cuestión y de la confianza que el individuo tenga en sí mismo.

Tipos de estrategias de trabajo

Por otro lado, ya sabemos de lo que depende el buen (o mal) desempeño de alguien en su trabajo, ¿pero cuáles son las estrategias principales de trabajo y cómo es la dinámica entre los empleados según el caso? No te preocupes, que aquí te lo explicamos:
  • La estrategia de trabajo independiente depende de forma total de la satisfacción personal, ya que no se sienten cómodos compartiendo ideas con los demás ni que le digan cómo debe hacer su trabajo (si es que sabe hacerlo bien). Siguen sus propias reglas, no les gusta que los vigilen y les resulta un tanto difícil colaborar en gran manera con otras personas.
  • Ahora, la estrategia de trabajo cooperativa la aplica todo aquél que funciona mejor cuando forma parte de un grupo y trabaja en equipo. Este tipo de persona prefiere que todas las responsabilidades sean compartidas por todos y siente más confianza al momentos de compartir ideas u opiniones, ya que al verse creando un proyecto solos, pueden tener problemas de confianza.
  • Por último, la estrategia de trabajo de proximidad, tiene un punto intermedio entre los primeros dos. Disfrutan de trabajar en equipo, siempre y cuando sigan siendo responsables de alguna tarea aparte de las que debe compartir. Les gusta encargarse de la situación, sin embargo, no trabajan solos. También aprecian que los demás aporten ideas que consideren diferentes e importantes para el trabajo.

¿De qué forma influye en el trabajo?

Algunas estrategias resultan más funcionales que otras para ciertos tipos de trabajos, pero por lo general es necesario compartir y saber delegar una que otra responsabilidad. Ahora, para saber cuál es la estrategia de trabajo de una persona, puedes hacerle la siguiente pregunta: “¿cuál ha sido tu mejor experiencia de trabajo y cuáles son las razones por las que te ha encantado?”. Según la respuesta que obtengas, puedes guiarte tener una pista de lo que necesitas saber.

Las personas que tienen una estrategia más independiente están sujetas únicamente a sus propias capacidades, ya que no se involucran en los trabajos de los demás ni permite que otros den su opinión acerca de su trabajo. Esto no es necesariamente malo, pues la persona necesita formar carácter con respecto a lo que crea y debe aprender a discernir entre las opciones que tenga para tomar la mejor decisión. Y si hace un excelente trabajo y es reconocido por sus jefes, ¡es un buen bonus!

En cambio, las personas con estrategias cooperativas y de proximidad tienen resultados similares, solo que cuando se es muy cooperativo, es un poco más complicado hacer que tu trabajo destaque del de los demás. En el caso de una persona con una estrategia de proximidad, tiene capacidad de reconocer cuándo dedicarse completamente a su trabajo y cuándo necesita ayuda para hacerlo, así como también reconoce el momento en que otro pueda necesitar de su ayuda.

…¿y qué hay del plano no laboral?

Las personas que son demasiado independientes por lo general son un poco egoístas, por lo que dejan de lado las emociones de los demás y dicen exactamente lo que piensas. Es cierto que saben resolver sus problemas sin molestar a nadie, pero una de las características de los independientes es que tienden a ser brutalmente honestos, y eso muchas veces puede generar conflictos en las relaciones amorosas, de amistad y familiares.
Trabajadores celebrando
Con esta técnica metaprogramática te podrás orientar al momento de comunicarte con los coempleados de tu trabajo.

Lo mejor es trabajar en cooperación. Es lógico que debes evaluar tus prioridades antes de tomar cualquier decisión, pero
ser empático con los demás trabajadores de la empresa trae beneficios para todos, no solo para la persona que necesita ayuda. Si quieres mejorar tu dinámica laboral, te recomendamos leer sobre los beneficios de la PNL para el liderazgo y sobre los metaprogramas de la PNL para producir una comunicación efectiva con los demás. Si quieres más información o contactarnos para una sesión personalizada, búscanos en tus redes sociales, ¡estamos para ayudarte!




Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...