lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Cuáles son tus polaridades?

Triste y feliz.
Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social.
“¿Eres extrovertido o introvertido?” “¿Te consideras divertido o aburrido?” Éstas dos preguntas son parte de muchas que buscan definir una cualidad específica de la identidad de una persona. Tenemos la costumbre de etiquetarnos, y la verdad es que lo hacemos con mucha frecuencia y utilizando las polaridades. Clasificarnos en enfoques opuestos nos hace sentir que de esa forma logramos describir con precisión y practicidad el comportamiento social de los demás, incluyendo el nuestro. Si tienes curiosidad de conocer tus polaridades y no sabes cómo, con la PNL te ayudaremos a que descubras tu personalidad un poco más.

¿Qué son las polaridades?

Categorizar es parte del comportamiento humano. Digamos que no es una acción inevitable, pero de cierta forma permite organizar la cantidad exorbitante de información que manejamos en nuestro cerebro, y eso nos da un poco de tranquilidad y satisfacción mental. Este comportamiento se origina gracias al uso del lenguaje y a la necesidad del ser humano de crear un lado contrario u opuesto a lo que va descubriendo. Blanco y negro. Dulce y salado. Hay muchísimos opuestos que usamos al hablar diariamente y no nos damos cuenta. Por otro lado, ¿crees que porque empleemos las polaridades todos los días significa que sea algo correcto?

Exposición de las polaridades: ¿qué es lo que muestras a los demás?

Todos tenemos aspectos que damos a conocer, y otros que mantenemos ocultos (o al menos eso creemos). Por ejemplo, una persona artística difícilmente esconderá el comportamiento que por lo general, caracteriza su forma de ser. Primero, porque probablemente, sus reacciones con respecto a ello frente a los demás sean naturales, incluso involuntarias. Y segundo, porque este tipo de persona, si tiene experiencia en su campo, puede tener una actitud que resulte placentera para los demás. Por supuesto, que sea artista no determina que sea una buena o mala persona, y tampoco significa que sea solo una de las dos, ¿vas entendiendo?

Por otro lado, si estamos hablando de una persona que tiene una tendencia al desorden excesivo, lo más probable es que no lo demuestre en la calle o en su círculo social y que sea una situación exclusiva para su cuarto o su hogar. Por lo general, este tipo de personalidades tienen problemas emocionales que pueden afectar su autoestima, y para no sentirse expuesto, mantienen este comportamiento oculto.

¿Por qué rechazamos ciertas polaridades?

¿Nunca te ha pasado que conoces a alguien con una actitud que te desagrada? Es algo completamente normal. No siempre debe ser esa exacta la razón, pero una que otra vez ocurre debido a que identificaste una cualidad que no te agrada de ti mismo, y por lo tanto la rechazas. Y es algo totalmente lógico porque, ¿para qué querrías tener algún tipo de relación con una persona que tiene una cualidad negativa igual o parecida a la tuya?

Una de las formas en las que el ser humano busca el equilibrio en su vida es siendo un poco más flexible con sus polaridades. Aquel que es perfeccionista, puede tener momentos en los que deja que la improvisación haga de las suyas. El vago podría sentirse motivado por cualquier estímulo y buscar reordenar su vida.

Integrando las polaridades

La programación neurolingüística tiene infinidad de utilidades para la planificación y organización de nuestros pensamientos, opiniones y emociones. Este último aspecto es bastante importante al tocar el tema de las polaridades, ya que dichas polaridades se producen cuando nos encontramos en instantes emocionales intensos, o donde hay que tomar una decisión definitiva según nuestra perspectiva.

Las diferentes herramientas que ofrece la PNL te indican, precisamente, el camino que debes seguir para integrar todos tus opuestos internos y convertirlo en algo más complejo, pero que te permitirá distinguir y decidirte por la mejor opción en situaciones determinadas. Básicamente, herramientas como el anclaje, el rapport, los sistemas de representación y los metaprogramas, buscan fijar en tu mente dos cosas muy valiosas y útiles para tu vida: aprender a conocer a los demás y aprender a conocerte a ti mismo.

Ejercicio de la PNL para conocer tus polaridades

La mejor forma de comenzar el proceso de integración de la polaridades es descubriéndolas, así que a continuación, te mostraremos un ejercicio que no te tomará más de cinco minutos en hacer para que definas poco a poco tu personalidad y descubras cosas que no sabías sobre tu conducta.

  • Toma una hoja y un lápiz y crea una lista con todas las polaridades que no posees y encuentra el opuesto de cada uno. Por ejemplo, si escribiste que no eres “violento”, el opuesto de ese adjetivo sería “pacífico”.
  • Luego de que termines de hacer toda la lista, revisa cada uno de los opuestos y analiza si realmente se relaciona con tu personalidad.
  • Recordar momentos en los que crees que actuaste de la forma que describa alguno de los opuestos es de gran utilidad.
Blanco y negro.
Descubre las polaridades de tu personalidad con este sencillo ejercicio de la PNL y conócete cada vez un poco más.

Este ejercicio te ayudará muchísimo a pensar si actuaste de acuerdo a tus convicciones o a tu entorno, y además te permitirá aclarar las dudas que tienes sobre tu conducta y poco a poco te sentirás motivado mejorar tu actitud y a entender que no todo es blanco o negro. Si te ha gustado la información de hoy y te gustaría aprender más sobre los beneficios de aplicar las técnicas de la la PNL en tu vida, te recomendamos que leas las demás entradas de nuestro blog y nos sigas a través de nuestras redes sociales. Mejora tu vida en todos los sentidos con la ayuda de la PNL.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl
Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...