viernes, 15 de diciembre de 2017

Zona de confort: ¿es bueno o malo salir de ella?

Chica pelirroja señalando
Es nuestro lugar seguro y cómodo. Esto muchas veces nos hace sentir bien, pero podría estar limitándonos a vivir cosas nuevas.
El camino que tomamos al ir de la casa al trabajo o la universidad, salir con los amigos de toda la vida o vivir en el mismo lugar durante muchos años son buenos ejemplos de lo que significa mantenernos en nuestra zona de confort. A todos nos gusta sentirnos cómodos, seguros y tranquilos. Lo interesante es que no siempre tiene que ver con obtener resultados positivos a nuestra acción, sino con experimentar con cosas que ya conocemos. Lamentablemente, permanecer en tu zona de confort te limita en muchos aspectos, y si tienes intenciones de aprender nuevas cosas, ¡lo mejor es que des un cambio!

¿Qué es la zona de confort?

Siempre y cuando estemos en un lugar donde podamos movernos libremente y estemos acostumbrados a los resultados o reacciones que recibimos, nos sentiremos cómodos y eso es estar en nuestra zona de confort. Asimismo, tener en nuestro entorno amistades, hábitos y creencias (disfuncionales o no) que nos satisfagan también nos conforta.

¿Por qué permanecemos en la zona de confort?

Siempre se motiva, incluso de manera excesiva, a salir de la zona de confort en función de lograr grandes cosas. Sin embargo, hacer la aclaración de que esto es fundamental para generar cambios, mas no obligatorio para alcanzar el éxito, se vuelve necesaria. El éxito no está determinado por todos aquellos momentos en los que te has sentido incómodo, has sido el centro de atención o porque hayas sido extrovertido.

Sentirnos completamente a gusto con nosotros mismos y libres de cualquier presión nos eleva a un nivel de bienestar físico y mental incomparable. De hecho, es un estado en el que encontramos nuestro equilibro cuando nos sentimos perdidos al tomar una decisión, y que nos ayuda a relajarnos y a organizar nuestras ideas. Esto nos revela dos puntos claves: principalmente, que la zona de confort no es un lugar, sino una condición más que todo espiritual y, en segundo plano, que en ocasiones no es una actitud completamente negativa.

¿Cómo y por qué salir de la zona de confort?

Para ello es esencial que, al abrir tu mente, vayas a tu ritmo y analices cada decisión que tomas. La frase “zona de confort” y la palabra “cambio”, no armonizan en una misma oración, ¿cierto? Pero espera, eso puede cambiar si hablamos del “miedo” y el “coraje”. En nuestra mente existe una lucha constante entre dos fuerzas muy opuestas, pero que conservan el balance en nuestro proceso de toma de decisiones. Está el miedo, que nos invita a quedarnos en un lugar cómodo y tranquilo, y el coraje o la valentía, que busca llevarnos a aventuras desconocidas.

Dependiendo de nuestro grado de introversión o desconfianza con respecto al ambiente que nos rodea, la salida de la zona de confort puede ser tan fácil como difícil, ya que tiene que ver directamente con la voluntad personal. Si es algo que se te hace complicado, te diremos algo importante: puedes regresar a tu zona de confort si así lo deseas.

Entrar y salir de tu zona de confort es algo que puedes hacer cuantas veces quieras. Sin embargo, lo ideal es que no temas en experimentar cosas nuevas, abrir tu mente y descubrir nuevas habilidades. En fin, la idea es que vivamos a plenitud nuestra realidad y con confianza en nuestras capacidades y forma de ser para lograr el éxito.

¿Qué hay fuera de la zona de confort?

Fuera de nuestro lugar de tranquilidad hay todo un universo de posibilidades e éxito, y la única forma de descubrirlas es abriendo la mente a nuevas aventuras. Ya sabemos que podemos volver a ese espacio de bienestar, pero una vez que vivas cosas más interesantes y que te den lecciones de vida, jamás serás el mismo. Podemos concluir que, en efecto, no es bueno permanecer en nuestra zona de confort por siempre, pero tampoco deja de ser necesaria para nuestra estabilidad.
Hombre perdido con mapa
Salir de tu zona de confort no es nada fácil, especialmente para las personas introvertidas y algo inseguras de sí mismas.

¿Te animas a salir de tu zona de confort? ¿Has vivido experiencias que has disfrutado y que al principio te daban miedo? Cuéntanos todo a través de nuestro blog y las redes sociales si te sentiste motivado con esta información y qué cosas te hacen sentir lleno de felicidad y comodidad. Aprende esto y mucho más sobre cómo mejorar tu calidad de vida y contáctanos para obtener información personalizada sobre la programación neurolingüística.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...