miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Conoces las diferencias entre el Coaching y la PNL?

Hombre explicando
La PNL y el coaching manejan estructuras similares, pero tienen unas cuantas variaciones que debes conocer.
Cada cabeza es un mundo, y la forma en que nos comunicamos es una ventana que muestra nuestra concepción de la vida a los demás. Al comunicarnos, el lenguaje no verbal y verbal se combinan, casi de forma involuntaria, para expresar una serie de sentimientos y pensamientos. Por muy increíble que esto te pueda parecer, un mismo mensaje que transmitas nunca será interpretado de la misma manera por dos personas, y hay disciplinas encargadas de darle estructura a dichas interpretaciones.

El coaching y la PNL son herramientas especializadas principalmente en desarrollar y lograr una comunicación efectiva desde el individuo hacia los demás. Estos dos instrumentos ofrecen técnicas específicas para comprender la gran diversidad de enfoques que hay en el mundo utilizando patrones de conducta. También actúan en términos introspectivos; es decir, ayudando a la persona a definir sus ideales y emociones. Sin embargo, la motivación fundamental es que esta persona exprese justo lo que desea decir, sin obstáculos y sin que se altere el mensaje.

¿Qué es el coaching?

La práctica del coaching es un método en el que el experto en coaching, tiene la premisa de que los seres humanos tenemos la respuesta a todas nuestras dudas. El coach entonces, toma los conocimientos, sentimientos y creencias necesarias del cliente a quien entrena y aplica ejercicios inspirados en la mayéutica para que la persona llegue a la conclusión “correcta” por su propia cuenta.

¿Y qué es la mayéutica?

La Mayéutica Socrática, llamada de esa forma por ser creada por Sócrates, es una rama de la filosofía representada por un diálogo estratégico, en el que se pretende que la persona, por medio de preguntas deliberadas de parte del experto, descubra sus propios conocimientos. Paradójicamente, no podemos catalogar nuestros pensamientos como “correctos” aunque en nuestra mente sea así. Nuestra verdad es nuestra realidad, lo que es lo mismo que reconocer que nuestro conocimiento adopta una estructura determinada debido a la influencia de situaciones externas junto con la integración de nuestras creencias y verdades.

Entonces, sabemos que el coaching se rige por la aplicación de mayéutica y el pensamiento reflexivo o de iluminación (epistemología), ¿pero qué sucede cuando el cliente no tiene los conocimientos en su mente? ¿Qué pasa si la persona no cuenta con las concepciones que necesita para deducir una verdad?

La programación neurolingüística

La PNL es un conjunto de sub técnicas que trabajan en función de la reorganización mental del cliente para que éste perfeccione su capacidad comunicativa. La PNL no solo se apoya en los conocimientos que tenga la persona, sino que brinda las herramientas necesarias, que con práctica constante, el cliente comienza un proceso de reprogramación de ideas, como si se tratara de armar un rompecabezas.

¿Cómo funciona la PNL?

Estas técnicas y sub técnicas son ejercicios diseñados de acuerdo a los patrones de comportamiento que se han definido con el paso de los años. Por ejemplo, los metaprogramas analizan la conducta de una persona de acuerdo a sus atracciones y enfoques, los sistemas de representación de la PNL definen la percepción de una persona a través de sus cinco sentidos.

Y así sucesivamente, el experto en PNL puede combinar libremente unos patrones con otros y diseñar ejercicios de repetición, siendo unos más sencillos que otros. Es bueno recordar que no porque sean prácticas repetitivas significa que sean fáciles de procesar para el cliente. Hay ejercicios para superar el pánico escénico, las fobias, para elevar el autoestima, y muchos otros que resultan muy interesantes y útiles para evolucionar a seres más aptos y conscientes.

Diferencias entre el coaching y la PNL

Ambas herramientas tienen un propósito extremadamente similar, que es, finalmente, darle la confianza al cliente de que puede lograr todo lo que se proponga, mas no se aplican de la misma forma ni se utilizan para los mismos objetivos. El experto en la práctica de la PNL es aquel que sabe cómo manejar las técnicas para reestructurar y, si es necesario, educar aún más. Por lo tanto, el coach solo guía a la persona hasta su propia conclusión e interpretación, mientras que el experto en la PNL guía, reprograma y enseña información esencial para que el cliente solucione sus conflictos internos.

Si eres coach, ¡usa la PNL!

En el coaching hay tres factores determinantes en la comunicación entre el entrenador y el cliente: tener en cuenta que no todo proceso deductivo lleva a una solución válida; el coach debe modelar y entender a la perfección el conjunto de creencias del cliente; y además ser responsable de las implicaciones de lo que comunica.
Bueno y malo diferencias
¿Cuál herramienta para dominar tu forma de comunicar prefieres? Cuéntanos sobre tu experiencia.

De cierta forma, el coaching necesita la PNL para crear una conexión más íntima con el cliente, pues es la mejor forma de evitar malentendidos y lograr que la persona confíe plenamente en la práctica que está realizando. Aprende esto y más sobre la PNL y sus beneficios para la vida a través de nuestro blog y redes sociales. Para obtener más información sobre nuestros servicios o concertar una cita sobre un problema en tu vida, comunícate con nosotros, la PNL puede ayudarte. ¡Te esperamos!



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...