viernes, 27 de octubre de 2017

¿Qué sabes del marco de referencia externo vs. interno?

Trabaja en tu comunicación y poder de convencimiento en los que te rodean con el metaprograma: marco de referencia interno vs. externo.
Los metaprogramas que conforman el universo de la PNL son herramientas muy poderosas y útiles para construir relaciones interpersonales. El metaprograma del marco de referencia externo vs. interno es una de estas técnicas de la PNL que te ayudará a desarrollar tu proceso de comunicación, al igual que te permitirá trabajar en tu poder de convencer a los demás sobre las ideas que tengas en mente. ¿Quieres saber más? Sigue con nosotros en esta nueva entrada.

¿De qué se trata el metaprograma: marco de referencia externo vs. interno?

Esta técnica metaprogramática de la PNL se encarga principalmente de analizar y estudiar la forma en que las personas desarrollan conciencia de sus propios conocimientos y capacidades, al igual que del grado de importancia que le otorgan a las opiniones ajenas. De estos factores depende que una persona realice o no una tarea en particular. Los metaprogramas no son algo definitivo, más sí se han diseñado por adaptarse a ciertos perfiles.

Una persona con un marco de referencia externo…

Este tipo de personas pueden estar al tanto de su experiencia y sabiduría, pero no actúan a menos que sientan que tienen la aprobación de los demás. Las personas con un marco de referencia de esta categoría necesitan de un apoyo extrínseco, por lo que prestan mucha atención a la opinión de otros y hasta se dejan influir por ellas en algunos casos.

En cambio, una persona con un marco de referencia interno…

El carácter de una persona con un marco de referencia interno es un poco más complejo que el anterior. Sus acciones y su apreciación por lo que hace depende única y exclusivamente de su propia percepción. Es decir, puede recibir muchos aplausos por algo y aún así sentir que hizo un trabajo regular. Por otro lado, puede que algunas personas critiquen sus acciones, pero si para este tipo de persona es lo correcto, no cambiará de parecer.

¿Cómo se construye un marco de referencia?

Los seres humanos tenemos la tendencia de desarrollar aptitudes con el paso de los años, y construir nuestro marco de referencia no es la excepción. Para definir un marco de referencia interno o externo se necesita tiempo y exploración constante de nuestros gustos y habilidades. Es importante aclarar que los metaprogramas no son definitivos y que es posible tener los dos marcos de referencia para diversos aspectos en tu vida.

¿De qué sirve conocer tu propio marco de referencia y el de los demás?

Descubrir y conocer tu marco de referencia y el de las personas que te rodean en tu hogar, tu trabajo y tu comunidad es vital para establecer una comunicación efectiva. Esta técnica de la PNL te ayudará a que los demás comprendan lo que quieres decir, e incluso convencerlos de que tienes una idea es maravillosa, si es que llega a ser necesario.

¿Quieres saber cómo utilizar este metaprograma?

Para utilizar este metaprograma solo debes prestar mucha atención a las palabras que pronuncia la otra persona, especialmente a cómo las pronuncia. Por ejemplo, imagina que quieres invitar a una conferencia a dos personas, una con un marco de referencia externo y la otra con un marco de referencia interno, ¿cómo lo harías?

A una persona de la primera categoría puedes convencerla fácilmente. Podrías decirle que todos los que van a esa conferencia aprenden muchísimo y quedan maravillas con la información. También te ayudaría mencionarle todos los beneficios que obtendría al participar en él. Con esos argumentos, lo más seguro es que la convenzas.

Ahora, en el segundo caso la situación es un tanto más compleja. Las opiniones de otras personas no servirán de nada para convencerlo, sobre todo si vienen de personas que ni siquiera conoce intelectualmente. La única manera de convertir la idea en algo atractivo para esa persona es hablándole de algo que ya conozca.

Puedes intentar comparando los buenos resultados de experiencias pasadas relacionadas con el tema de la conferencia a la que quieres invitarla. Además, estas personas tienden a ser de autoestima alta, por lo que te servirá de mucho mencionar que la conferencia en cuestión podría incrementar o reforzar sus habilidades.
Con esta técnica metaprogramática de la PNL puedes influenciar en las decisiones de otras personas, de acuerdo a lo que necesites.

¿Qué camino tomarías tú en función de convencer a personas con un marco de referencia externo e interno? Danos tu opinión al respecto y comparte esta información si te ha parecido interesante. Si deseas tener una sesión personalizada y profunda sobre los metaprogramas de la
PNL o tienes problemas para definir el tuyo, no lo pienses más y comunícate con nosotros. Te esperamos.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...