lunes, 30 de octubre de 2017

¿Te consideras un comparador o un diferenciador?

Todos los seres humanos tenemos diversas maneras de describir y analizar las cosas. Descubre en esta entrada cuál es tu enfoque.

Todos los días estamos expuestos a una gran cantidad de información, y nuestro cerebro siempre está en busca de canalizar ese contenido de forma correcta. Los metaprogramas de la PNL son herramientas muy útiles que nos ayudan precisamente a determinar el enfoque que le daremos al estímulo percibido. En esta oportunidad queremos compartir contigo el funcionamiento del metaprograma: semejanza vs. diferencia. ¿Sabes de qué se trata? Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.

Metaprograma: semejanza vs. diferencia

¿Eres del tipo de personas que se centran en las similitudes de las cosas o sólo te fijas en las diferencias? Este tipo de técnica metaprogramática se basa principalmente en la organización de ideas. De cómo nuestra nuestra mente ordena las cualidades de una situación u objeto determinado y cuáles de ellas son prioritarias en nuestra vida.

4 tipos de respuestas, 4 tipos de personas

Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, ningún metaprograma es absolutamente definitivo, ya que la mente humana es bastante compleja. Sin embargo, el metaprograma de la PNL: semejanza vs. diferencia, ha logrado definir 4 perfiles o 4 tipos de personas principales de acuerdo a las posibles respuestas que pueden darse en situaciones de comparación/diferenciación:

La persona “comparadora” o “igualadora”

En la mayoría de los casos se trata de aquella persona que responde al mundo a través de la búsqueda de la igualdad. Siempre persigue las relaciones y cualidades en común con otros, y no disfrutan de los cambios.

La persona comparadora con excepción

Este tipo de persona se enfoca principalmente en las semejanzas entre una cosa y otra, para luego centrarse en aquellos aspectos que pueden diferenciarlas. Las personas comparadoras o igualadoras, con excepciones, sí aceptan los cambios, siempre y cuando lleguen de forma gradual y tengan la posibilidad de analizarlos.

La persona diferenciadora

En esta categoría, el individuo se fija únicamente en las desigualdades. El metaprograma puede reflejarse en una conducta llena de cambios constantes. Se sienten atraídos por relaciones interpersonales, experiencias y productos que desconozcan, que no hayan vivido. Disfrutan de la variedad.

La persona diferenciadora con excepción

En primera instancia, esta persona se enfoca en las diferencias y después analiza las comparaciones de los objetos o situaciones en cuestión. Se puede decir que estas personas buscan los cambios, pero sólo cuando se sienten motivados a mejorar sus condiciones, no porque necesiten cambiar tanto como un diferenciador.

¿Cuál es mejor: el comparador o el diferenciador?

No se trata de escoger el “mejor” enfoque del metaprograma de la PNL de esta ocasión, sino de descubrir a cuál te inclinas más y conocer sus bondades para aplicarlo en tu vida diaria. Por ejemplo, una persona diferenciadora no podría desempeñarse correctamente en un trabajo que es esencialmente para una persona comparadora, ya que está acostumbrada a innovar y a cambiar.

Por otro lado, cada modelo tiene sus pros y sus contras. Los individuos comparadores pueden dejar pasar excelentes oportunidades que incrementen su conocimiento por evitar experimentar cosas nuevas. En cambio, un diferenciador a veces se ve envuelto en disputas por solo ver siempre las discrepancias y se les hace un poco complicado establecer contratos y negociaciones.
Estos dos aspectos tienen sus características determinadas en cuanto a flexibilidad en las decisiones y cambios constantes.

Lo más importante de esto no es convertirse de diferenciador a comparador o viceversa, sino de estar conscientes del tipo de enfoque con el que vemos el mundo y tener el grado de flexibilidad necesaria de acuerdo a la situación que se presente. ¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y sigue en nuestro blog para aprender más sobre los beneficios de aplicar las técnicas de PNL en tu vida. Contáctanos para más información sobre nuestros servicios y cuéntanos, ¿eres comparador o diferenciador?



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...