miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Qué son los sistemas de representación de la PNL?

Tu cuerpo codifica la información que recibe a través de tus sistemas de representación, es decir, tus 5 sentidos.
Es probable que te hayas dado cuenta de que conversando por primera vez con alguien, sentiste una conexión al instante, mientras que no te pasó lo mismo con otra persona. Usar ciertas frases con frecuencia y no ver las cosas igual que otras tiene mucho que ver con esta situación. Existe algo que nos permite ser dueños de nuestra propia percepción y eso es la estructura de nuestros sistemas de representación de la PNL. ¿No sabes lo que es? ¡Aquí te lo explicamos!

Sistemas de representación de la PNL: conoce el poder de tus 5 sentidos

Es un hecho que nuestros 5 sentidos (visión, audición, olfato, gusto y tacto) son los principales portales o entradas de cualquier estímulo que puede recibir nuestra mente pero, ¿cómo se procesa realmente esta información? ¿Qué determina nuestra conducta frente a los demás con relación a esos estímulos?

Digamos que los sistemas de representación de la PNL son nuestros sentidos internos. Es decir, ellos nos permiten analizar de una manera más introspectiva las situaciones que experimentamos en el exterior. Procesan los estímulos que recibe nuestro cuerpo y la transforma en información útil para establecer una comunicación efectiva con los demás.

Tipos de sistemas de representación de la PNL

Existen 5 formas elementales de procesar la información que recibimos, que por supuesto, iremos explicando cada uno de ellos en nuestro blog:
  • Sistema visual.
  • Sistema auditivo.
  • Sistema olfativo.
  • Sistema gustativo.
  • Sistema kinestésico.

Observación: 3 factores para determinar tu sistema predominante

Como podrás imaginar, no podemos ser 100% receptivos a través de todos los estímulos, ni tampoco pertenecemos completamente a un único sistema de representación. Claro que recibimos información por medio de todos nuestros sentidos, sin embargo, siempre hay un sistema preponderante entre los demás, que de alguna forma u otra define nuestro comportamiento y manera de comunicarnos.

En función de descubrir tu propio sistema de representación de la PNL dominante, o si quieres descubrirlo en otra persona, necesitas observar atentamente. A continuación, te mostraremos 3 aspectos a los que debes prestar mucha atención al momento de entablar una conversación con alguien con quien quieras conectarte:
  • Mira muy bien las claves de acceso ocular, que son los patrones de movimientos de los ojos.
  • Analiza las palabras que utilizan las personas para expresarse. “¿Viste eso?”, “me suena muy bien”, “me siento un poco extraño” son frases que pueden guiarte a comprender de qué manera esa persona procesa la información y así hablar en su mismo idioma.
  • Estudiar el lenguaje corporal te dará muchas ventajas si quieres entablar un vínculo con la persona. El Rapport es una excelente herramienta de la PNL para lograrlo.

Beneficios de conocer los sistemas de representación de la PNL

  • La elección de palabras de una persona te muestra con qué tipo de sistema de representación funciona mejor, es decir, te indica cómo procesa la información de forma más efectiva.
  • Permite que te niveles a su mismo sistema de representación y expreses tus ideas de forma que esa persona la entienda, la reciba y la adopte.
  • El lenguaje corporal te ayuda a darte cuenta si vas por buen camino o no con respecto a la conexión.
  • Conocer los sistemas de representación de la PNL de los demás te ayuda a no bloquearte en tu propio sistema, ya que al buscar un nexo con otros, te sentirás motivado a utilizar otros recursos para llegar a ellos.
Los 5 sentidos nos permiten recibir y procesar los estímulos externos. Eso puede determinar nuestra forma de comunicarnos.

Cuéntanos ¿cuál es tu sistema de representación predominante? Si deseas seguir aprendiendo sobre los sistemas de representación, el universo de la PNL y sus bondades para trabajar en tu comunicación con otros, ¡eres bienvenido a visitar nuestro blog y nuestras redes sociales! No dudes en contactarnos si necesitas información más profunda o una sesión personalizada, tenemos excelentes planes para tu comodidad.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...