miércoles, 25 de octubre de 2017

Metaprograma: posibilidad vs. necesidad

Las personas tenemos distintas fuentes de motivación para cada cosa. Conoce de qué se trata este metaprograma aquí.
El núcleo de la motivación para crear, desarrollar o comenzar algo en nuestras vidas, siempre viene impulsada por un estímulo. Ese estímulo tiene su origen, y para conocerlo, la PNL ha diseñado estratégicamente una serie de técnicas a las que denomina metaprogramas. En esta oportunidad, queremos hablarte sobre el metaprograma: posibilidad vs. necesidad, y explicarte de qué forma puede proyectar tus estímulos para realizar tus actividades diarias.

Todo es cuestión de perspectiva

Esta técnica programática de la PNL pretende explicar los dos diferentes puntos de enfoque al momento de realizar una tarea. Es decir, que explica el origen de la motivación de la persona basado en su instinto natural, y esto muchas veces determina los cambios más trascendentales que hace en su vida.

Por ejemplo, muchas personas hacen cambios en su rutina de estudio porque se dan cuenta de que tienen la posibilidad de incrementar sus conocimientos acerca de un tema. Por el contrario, hay muchas otras personas que estudian unos días antes y solo lo necesario para poder aprobar la evaluación sobre el tema en cuestión.

Aprende a diferenciar a las personas de acuerdo a sus motivaciones

Personas motivadas por las necesidades

Aquellos que están motivados por sus necesidades, generalmente, no persiguen lo que quieren, sino que realizan sus actividades diarias porque las consideran un deber, una responsabilidad. Las personas con esta perspectiva no toman acción por lo que es posible, sino por lo que necesita una solución. Evitan los riesgos y siempre escogen lo seguro, y esto se refleja en la toma de decisiones y al actuar de una forma que ya conocen.

Personas motivadas por las posibilidades

Las personas que se motivan por las posibilidades van en busca de lo que quieren, no de lo que deben hacer. Se sienten atraídos por rumbos y opciones diferentes, además de perseguir experiencias desconocidas. Les gusta sentirse fuera de su zona de confort para aprender nuevas cosas y conocer sus propias capacidades y límites para desarrollarse.

¿Cuál consideras que es la fuente de motivación correcta?

Aunque no lo creas, esta respuesta no es tan fácil de contestar. Es cierto que la mayoría nos podríamos inclinar hacia la persona que se mantiene abierta a nuevas posibilidades, pero hay ciertas situaciones en las que es importante conocer a detalle los elementos necesarios para que todo resulte de forma correcta.

Vamos a ponerlo de una manera más simple: ¿qué tipo de persona sería mejor para un puesto de supervisor de obra en una construcción? Sin pensarlo mucho, es probable que respondas que aquella que se enfoca en sus posibilidades, pero la verdad es que se aburriría muy rápido de este tipo de trabajo, ya que vería lo mismo una y otra vez. En cambio, la persona motivada por la necesidad siempre comprobará que todo se esté realizando exactamente como el proceso lo requiere.

¿De qué te sirve analizar este metaprograma en lo personal?

Aplicar esta técnica metaprogramática de la PNL te ayudará de gran manera al momento de escoger tu profesión y tus trabajos futuros, ya que sabrás si te basas en la necesidad o en la posibilidad al momento de tomar decisiones. Ningún metaprograma es aislado, y éste no es la excepción. Puedes sentir la necesidad de solucionar algunos aspectos de tu vida y tener deseos de posibilidad de probar cosas nuevas en otros.
Lleva tus decisiones personales por una vía que resulte práctica y conveniente para ti sin necesidad de sentirte acorralado.

La mente humana es un lugar bastante complejo, y con la ayuda de la
PNL podrás comprenderla cada vez más. Si te pareció útil esta información, te recomendamos seguir aprendiendo en nuestro blog sobre las bondades de la PNL en tu vida. Comparte este artículo con otros usuarios que puedan estar interesados, y si deseas una sesión personalizada, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales. ¡Confía tu salud mental y espiritual en nosotros!



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: Isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...