viernes, 1 de diciembre de 2017

Metaprograma: prioridad en ti vs. prioridad en los demás

chica escogiendo leche
¿A qué cosas le das prioridad en el trabajo? ¿Y en tu vida personal? Descubre a qué enfoque perteneces en este metaprograma
Los metaprogramas de la PNL son filtros comunicacionales. Son patrones ampliamente estructurados pertenecientes a la programación neurolingüística, que nos guían al momento de identificar la perspectiva o enfoque de la persona con la que estamos conversando. El principal propósito de su aplicación es dominar los diferentes matices metaprogramáticos; es convencer a esa otra persona que nos escucha (y nos habla) de que estamos en la misma página y que las decisiones que tome son completamente suyas.

En la entrada del día de hoy, te hablaremos un poco sobre el metaprograma de la PNL que explica todo el proceso de elegir determinada opción de acuerdo a las prioridades personales: priorización en uno mismo vs. priorización en otros. ¿Te interesa? Sigue leyendo esta interesante información.

Metaprograma: prioridad en ti vs. prioridad en los demás

Como lo hemos mencionado en entradas anteriores, los metaprogramas de la PNL hablan de dos puntos de vista opuestos, sin embargo, eso no quiere decir que una persona vaya a tomar decisiones desde un solo enfoque todo el tiempo, o que adopte una posición inflexible frente a todas las circunstancias que se le presenten. Cuando hablamos de este metaprograma, específicamente, decidir entre dos o más opciones puede depender del grado de priorización propio o de priorización que el individuo tenga por los demás.

¿Cuál es la importancia de conocer este metaprograma?

¿No te gustaría conocer cómo las personas involucradas en tu vida (ya sea a través de tu trabajo o amistad) se ajustan al metaprograma: prioridad en ti vs. prioridad en los demás? Es importante saber cómo se comporta una persona al momento de tomar una decisión concluyente, especialmente cuando hay beneficios desbalanceados, es decir ventajas personales vs. ventajas para los demás:
  • Es común que las personas que tienen priorización en sí mismas tengan problemas al trabajar en equipo o al estar en cargos que se relacionen con atención al cliente. Este tipo de persona concentra toda su energía en lo que le interesa y le dan más atención a lo que necesitan o desean que a los demás, y suelen ser excelentes trabajadores en cargos aislados, como en la pintura, la fotografía o la arquitectura.
  • Las personas que priorizan a los demás suelen ser mucho más empáticas que las anteriores. Son excelentes profesionales para el campo de la salud y recursos humanos. Además tienden a ser más cálidos al momento de comunicarse. Por otro lado, al preocuparse en exceso por el bienestar de los demás, pueden descuidar su propia individualidad, dejando en segundo plano proyectos personales.

¿Cómo determinar el enfoque de una persona dentro del metaprograma: prioridad en ti vs. prioridad en los demás?

Las personas revelamos nuestros metaprogramas de forma constante y continua, sobre todo si nos sentimos relajados al comunicarnos, ya que estamos siendo nosotros mismos. En el caso del metaprograma: prioridad en ti vs. prioridad en los demás, el proceso es un poco más simple de lo que se espera, solo hay que ser buen observador. Para determinar si una persona prioriza por sí misma o prioriza por los demás, debes analizar atentamente su lenguaje corporal: sus movimientos, posiciones, tono de voz y expresiones faciales.

¿Cuánta atención presta a lo que le dicen los demás?” Esa es la pregunta que debes hacerte a ti mismo cuando quieras conocer las verdaderas motivaciones de alguien en cuanto a sus prioridades. Si ves que la persona reacciona a palabras, frases y estímulos de una forma sincera y casi inmediata a lo que dice la persona B, es posible que la persona sí esté prestando atención y tenga prioridad por la historia de B, pero si está distante, inexpresivo e incluso aburrido, lo más seguro es que esa persona no tenga ni un poco de interés en lo que está diciendo B, y su prioridad se centre solo en sí misma.

Aprende a comunicarte con los metaprogramas de la PNL

Este es uno de los tantos metaprogramas que existen en el universo de la PNL y que seguro te ayudarán a comprender la forma en que tienes que expresarte a los demás como seres individuales y no como algo colectivo. Con los metaprogramas podrás precisar de forma más rápida y eficaz cómo funciona determinada idea en la mente de quien sea.

¿Estás en el lugar adecuado?

No todo es como queremos, y no todo el mundo está ejerciendo la profesión que debería. Por ejemplo, existen médicos que son brillantes y capaces de llegar a un diagnóstico al instante, pero no sienten un elemento tan importante como la empatía. Es por ello que muchas veces el paciente no sabe si está bien ni qué sucede, pues el médico no le explicó su situación ni intentó hacerle sentir mejor. En este tipo de situaciones, a ese médico le ayudaría tener una carrera como investigador, más que pasar por algo tan íntimo como la relación médico-paciente.
Conversación en el trabajo
Esta técnica metaprogramática de la PNL se relaciona íntimamente con el trabajo en equipo y con el cuidado propio.

Si estás interesado en entender cómo funciona cada metaprograma de la PNL, te invitamos a que continúes leyendo las entradas de nuestro blog y que nos visites en nuestras redes sociales. La PNL es comunicación, y si quieres perfeccionar tus técnicas comunicacionales en tu trabajo, con tu pareja o en el hogar, comunícate con nosotros para más información y vive la experiencia de mejorar poco a poco tu vida con los beneficios de la PNL.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...