viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Es posible lograr el equilibrio mental?

equilibrio piedra
Tener "equilibrio" mental es un tema que resulta bastante subjetivo al analizarlo. Entérate aquí de qué se trata.
Los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo jamás permanecen estáticos, y la misma idea puede aplicarse a todos los procesos mentales. Incluso cuando dormimos, nuestro subconsciente está activo, trabajando en la reconstrucción celular, memoria, lenguaje, hábitos, entre otras cosas. Todos estos factores funcionan en conjunto para mantener un equilibrio, un balance mental. La programación neurolingüística tiene una gran participación en dichos procesos, tanto que se han diseñado muchos ejercicios para perfeccionarlos. ¿Sabes lo que es el equilibrio mental? ¿Te gustaría alcanzarlo? Sigue con nosotros en esta nueva entrada y entérate de qué se trata.

Haciendo equilibrio

Comencemos con el ejemplo del equilibrista. Cuando un equilibrista va caminando por una cuerda, es posible que ocurran dos situaciones: que su cuerpo se incline hacia el lado derecho o que lo haga hacia el lado izquierdo. Esta práctica requiere de años de entrenamiento, mucha precisión y concentración. Sin embargo, llega un momento en que el cuerpo del equilibrista, casi por inercia, trata de compensar estas inclinaciones modificando la posición de las extremidades y distribuyendo su masa lo mejor posible.

En la vida ocurren muchas situaciones en las que nos vemos obligados a escoger una cosa para dejar otra atrás, hacer sacrificios con el fin de obtener algo mejor y una de las cosas más importantes: elegir entre nuestro bienestar mental y lo que pensamos que necesitamos en ese momento, ya sea por un deseo impulsivo o por agradar a otras personas.

La sociedad y nuestro equilibrio mental

Existe la mala concepción de que el equilibrio es algo que se debe alcanzar obligatoriamente para triunfar en la vida, y que para que una sociedad funcione correctamente, todas las personas que la integran deben ser, o al menos verse equilibradas. Es decir, si realizas actividades que puedan desviarte de lo que la sociedad dictamina o seas un poco diferente a los demás, es posible que seas catalogada como una persona desequilibrada.

Cada vez que se crea una nueva palabra, el ser humano, por su naturaleza instintiva, debe inventar otra palabra que signifique exactamente lo contrario, lo opuesto. Es por ello que al aparecer el equilibrio, casi inmediatamente apareció el desequilibrio, siendo está última condenada y apartada de todo lo que es positivo en la salud mental.

¿Desequilibrio para el equilibrio?

Uno de los mayores problemas de la humanidad es pensar que el equilibrio es todo lo que necesitamos en la vida, y si es posible enterrar nuestras “conductas desequilibradas” en lo más profundo del mar. Sin embargo, la realidad es que el equilibrio puede interactuar de manera eficaz con el desequilibrio, y no entender esto puede representar un obstáculo en nuestro camino al tratar de entender cómo funcionan nuestros pensamientos, sentimientos, impulsos, conocimientos y emociones. Ver las dos caras de la moneda es lo que nos permite discernir y balancear todas nuestras decisiones.

Trabajando en tu equilibrio mental

Lograr el equilibrio mental no es una acción que se cumple y termina ahí. Balancear nuestro sistema cognitivo depende de cuánto nos dediquemos a entender la relación que existe entre las virtudes y defectos, gustos y disgustos, miedos y atracciones. Tener una estabilidad mental es un trabajo de todos los días, y al que no debemos temer si nos llegamos a sentir fuera de él, ya que es una gran oportunidad en la que puedes aprender mucho sobre tu actitud frente a la vida y de la de los demás.

¿Qué herramientas de la PNL usar para mantener el equilibrio mental?

La mente pasa por muchos procesos que deben conocerse y dominarse poco a poco, y la PNL ofrece distintas técnicas para comenzar a hacerlo de la manera correcta:
  • Los metaprogramas permiten mejorar tu comunicación con los demás y contigo mismo. Te ayudan a comprender la forma en que piensas, tu enfoque con respecto a diferentes situaciones en la vida y qué es lo que realmente te atrae.
  • El anclaje de la PNL también es una excelente herramienta para la comunicación efectiva, pero se especializa más que todo en el control de las emociones y los sentimientos en momentos de tensión y debas tomar decisiones prácticas y objetivas.
  • Para encontrar el equilibrio mental, también necesitas un poco de relajación. Estoy ejercicios para relajar tu mente y tomar las cosas con calma te ayudarán a analizar mejor tus decisiones y a vivir una vida más tranquila.
equilibrio meditacion
Muchas personas dicen que es necesario un poco de desequilibrio para sentirnos equilibrados, ¿crees que eso sea cierto? Descúbrelo aquí.

Podemos concluir en que sí, el equilibro mental es completamente viable, pero todo dependerá de la actitud que tomes y de aceptar tu lado bueno y tu lado no tan bueno. Las claves están en no ser tan duro contigo mismo, reconocer lo positivo y trabajar poco a poco en lo negativo y aplicar las diversas técnicas de la PNL para mejorar tu vida. ¿Quieres aprender más? Síguenos en las redes sociales y comunícate con nosotros si tienes alguna duda sobre cómo funciona los ejercicios de la PNL o si te gustaría participar en una sesión.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...