lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Qué sabes del sistema de representación olfativo de la PNL?

Es importante resaltar que los sistemas olfativo y gustativo están íntimamente relacionados y tienden a tener las mismas características principales.
Nuestros cinco sentidos están conformados por la visión, audición, gusto, tacto y olfato. Según el enfoque de la PNL, cada uno de ellos tiene un sistema de representación, los cuales nos permiten codificar el estímulo que recibimos y procesarlo para almacenarlo, o para una respuesta de acuerdo a nuestra forma de ser. El sistema de representación olfativo de la PNL es uno de los más primitivos y valiosos para nuestra supervivencia. Si deseas saber más, ¡sigue leyendo esta entrada!

Sistema de representación olfativo de la PNL

A pesar de ser uno de los sistemas de representación de la PNL más antiguos e importantes, no es tomado como uno primordial en el mundo moderno. Es probable que hace muchos siglos sí haya sido de mucha utilidad, ya que los olores indican la proximidad de cosas frescas o en descomposición, y eso permitía al individuo tomar acción al respecto, pero en la actualidad su uso queda en un segundo plano.

Este sistema de representación siempre ha estado más desarrollado en otros animales que en los humanos. De hecho, son contadas las personas que llegan a tener un sentido del olfato muy desarrollado hoy en día, y que por lo general son perfumistas, chefs o catadores, o al menos tienen un interés en esas corrientes.

Olfato: estado de alerta

El sistema olfativo actúa como una advertencia para reconocer lo que tenemos alrededor y que no podemos ver a simple vista. Entre algunas cosas están el olor a humo, la comida en mal estado, o sentir el olor del petricor, que es la esencia que se produce cuando las gotas de lluvia caen al suelo seco, por lo que el ser humano busca cuidarse y resguardarse.

Olores y sabores: cualidades conectadas

¿No te has dado cuenta de que cuando tienes congestión o te tapas las fosas nasales y comes, no saboreas bien los alimentos? Tanto el sistema de representación olfativo como el gustativo están íntimamente relacionados. El sabor que sentimos en nuestras papilas gustativas depende muchísimo de nuestro olfato aunque se usen diferentes sentidos o “canales” de percepción de estímulos.

En muchos casos, nuestros sentidos llegan a combinarse para elaborar una experiencia determinada. Es por ello que es bastante frecuente relacionar el gusto y el olfato en una misma técnica de Modelado de la PNL, que no es más que una adquirir una técnica de una persona exitosa y adaptarla y perfeccionarla a tu forma de ser y de acuerdo al enfoque de tus metaprogramas de la PNL.

¿Cuáles son las cualidades de una persona olfativa?

No es común que el olfato sea un sistema de representación de la PNL predominante en la actualidad, pero eso no quiere decir que no exista quien tenga una gran capacidad para identificar y diferenciar olores y sabores muy similares, cosa que para otros pueden no ser posible.
  • Por lo general, una persona altamente olfativa tiende a levantar un poco la barbilla, a abrir sus orificios nasales y a inspirar lento y profundo, como cuando se quiere oler mejor.
  • Los patrones de habla y respiración son bastante parecidos a los de las personas kinestésicas.
  • Al momento de percibir un olor, generalmente la persona olfativa cierra los ojos para concentrarse, ya sea para determinar la dirección del olor, identificarlo o simplemente disfrutarlo.
  • Disfrutan de su alimentación más que personas con otros sistemas de representación predominantes, ya que cada bocado es una experiencia para ellos.
  • Son más sensibles a olores fuertes.
  • Su estado de ánimo puede ser condicionado por el olor en el ambiente.

Usando el sistema de representación olfativo como técnica de anclaje de la PNL

¿El olor a hierba recién cortada te lleva a tu infancia o te trae recuerdos específicos? Debido a que el sentido del olfato es tan antiguo, primitivo e instintivo, las representaciones olfativas pueden ayudar a crear ejercicios muy potentes para la técnica de anclaje de la PNL, que es una herramienta muy poderosa para afianzar estados emocionales en el individuo.
Aprende en esta entrada sobre el sistema de representación olfativo de la PNL y descubre si perteneces a esta categoría.

Si este artículo te pareció interesante y te ayudó a entender un poco más sobre cómo funciona tu sistema de representación olfativo de la PNL, te invitamos a que sigas visitando nuestro blog para que aprendas mucho más sobre los beneficios que tiene la programación neurolingüística para tu vida. Recuerda que también estamos en tus redes sociales preferidas. Si deseas información personalizada o quisieras participar en una sesión para descubrir cómo funciona tu mente, contáctanos. ¡Incluye la PNL en tu vida y alcanza el éxito!



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...