miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ejercicio de la PNL para dejar tus fobias atrás

Todos tenemos miedos, pero las fobias son transtornos de ansiedad bastante complejos, así que te traemos este ejercicio para que puedas superarlos.
El universo de la programación neurolingüística es un sistema repleto de herramientas que no solo te permiten reforzar tus aptitudes comunicacionales y a ganar más confianza en ti mismo, sino que también pueden ayudarte a superar obstáculos, miedos, e incluso fobias. Si estás pasando por una situación difícil por un miedo irracional y quieres superarlo, tenemos lo que necesitas. En esta nueva oportunidad, te damos la bienvenida y te invitamos a que continúes leyendo sobre la fobia y practiques un ejercicio de la PNL que definitivamente te ayudará a superarla.

¿Qué es la fobia?

La palabra fobia viene del griego Fobos, que significa pánico. Las fobias se caracterizan por ser un trastorno o una condición de salud emocional errática a raíz de un miedo, odio o rechazo intenso y desproporcionado frente a objetos, entornos o situaciones concretas. El término en sí es un poco complicado de abordar, ya que algunas fobias son muy personales, como la claustrofobia (fobia a los espacios reducidos) o la musofobia (miedo a las ratas y ratones). Sin embargo, hay otras que no afectan la salud emocional del individuo propiamente, sino la de otros, como la xenofobia (fobia a los extranjeros).

De igual manera, las fobias representan un fuerte obstáculo para todos aquellos que las sufren. La persona puede presentar ataques intensos de ansiedad y pánico, que están caracterizados por incluir disnea (dificultad para respirar), llanto, taquicardia, sudoración, mareos, desmayos, urticaria y hasta signos cardiovasculares riesgosos.

La PNL para controlar las fobias

El tratamiento para las fobias puede ser bastante complejo. No obstante, la PNL brinda técnicas especiales para ayudar a contrarrestar los efectos de los trastornos de ansiedad en el cuerpo por medio de la práctica de las submodalidades de la PNL. Como es lógico, es posible que este proceso lleve un poco más de tiempo, y requerirá de más esfuerzo y dedicación que en otros casos por tratarse de una fobia.

Ejercicio de la PNL para controlar las fobias

Para realizar este ejercicio es recomendable que estés solo, sentado cómodamente en un mueble, silla o butaca y sin mucho ruido alrededor para evitar distracciones. Una vez que te sientas relajado y determinado a superar tus miedos, puedes proceder.
  1. En primer lugar, debes pensar en el objeto o situación que despierta tu miedo. Puede ser difícil, pero es completamente necesario. Esta vez, utilizaremos como ejemplo la fobia a los perros, también llamada cinofobia.
  2. Una vez que estés completamente consciente de la representación, es decir, que sientas ansiedad por la imagen que creaste o el recuerdo que reviviste, imagínate en una sala de cine observando la pantalla. Intenta mirarte a tí mismo sentado en una butaca en tercera persona viendo hacia la pantalla.
  3. En esa pantalla, vas a plasmar el recuerdo o imagen que te provoca ansiedad, y poco a poco vas a disociar esa representación de las submodalidades que la acompañan (brillo, color, volumen, movimiento, sensaciones corporales) hasta convertirla en una imagen a blanco y negro y sin sonido.
  4. Ahora, imagina que saltas hacia la pantalla y te encuentras dentro de la película. Es posible que revivas a menor grado la experiencia traumática, pero no debe durar más de dos segundos. En ese momento te detendrás, y vas a rebobinar la película hacia atrás lo más rápido que puedas hasta volver a la imagen congelada en blanco y negro.
  5. Evalúate a ti mismo y piensa en cómo te sientes. También es necesario que repitas la experiencia para determinar el nivel de ansiedad que te generan las próximas veces.
  6. Dependiendo de cómo te haga sentir la experiencia, repite este ejercicio 2 veces diariamente o con un día libre de por medio.
Realiza este ejercicio mental para superar tus miedos y fobias que obstruyen el paso a tu superación personal.

El efecto de “rebobinar la película” representa la eliminación de la fobia en sí, por lo que es muy importante que en esos segundos estés 100% concentrado, retrocedas rápidamente e incrementes la velocidad con cada intento. Sigue aprendiendo con nosotros sobre la PNL y los beneficios que tiene para todos los aspectos de tu vida. Queremos recordarte que no estás solo, y que si deseas más información sobre cómo controlar tus miedos y fobias u otro problema particular, puedes contactarno, estamos para ayudarte.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...