Conoce todo lo que debes tomar en cuenta si de verdad deseas convencer a las personas de que tus ideas son las mejores. |
¿Te ha pasado que tienes una idea genial y que traerá beneficios para ti y los demás, pero no sabes cómo expresarla de manera que todos queden convencidos? Los seres humanos somos únicos, y cada uno tiene una manera distinta de procesar la información que recibe y de responder a ella. Lógicamente, no puedes esperar que todos sean receptivos a tu perspectiva de buenas a primeras; sin embargo, hay técnicas que puedes aplicar para dominar el contexto comunicativo. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces no puedes perderte la información que tenemos para ti.
Metaprograma: técnicas de convencimiento de la PNL
Muchas veces, cuando queremos que alguien comprenda lo que decimos o quede convencido de que nuestra opinión es la mejor, podemos cometer el error de actuar de forma insistente e incluso ponernos irritables. Caer en esta situación no es necesario si conoces las características apropiadas para establecer una comunicación efectiva. Es decir, debes evaluar ciertos factores de la personalidad de tu receptor, y para ser más específicos, es indispensable que conozcas el o los sistemas de representación de la PNL predominantes en su mente.
Los dos fundamentos para lograr el convencimiento
Ya sabes que para definir la personalidad de alguien necesitas descubrir algunas cualidades de sus sistemas sensoriales o de representación de la PNL. A partir de ese conocimiento, podrás generar estímulos para que la persona sea más abierta a la información que expresas. Pero hay un segundo factor importante, y es que debes llegar a la frecuencia exacta de repetición de esos estímulos para lograr el proceso de convencimiento.
Descubriendo los sistemas de representación de la PNL
Si ya has leído sobre los sistemas de representación de la PNL, ya debes saber de qué estamos hablando. Si no es el caso, te invitamos a que aprendas sobre ellos en el contenido de nuestro blog. Este primer fundamento explica la importancia de determinar el sistema sensorial predominante o el que esté aplicando en ese preciso momento el individuo, que puede ser kinestésico, visual y auditivo principalmente. Si no logras identificar el tipo de sistema de representación de la persona a través de sus palabras o comunicación no verbal, puedes preguntarle “¿cómo sabes cuándo alguien es bueno en su trabajo?”:
- Las personas que son muy visuales, probablemente te digan que necesitan observar lo que la otra persona hace para evaluarlo y calificarlo.
- Una persona auditiva te dirá que le gustaría escuchar la opinión de los demás para saber si es bueno o no.
- La persona con un sistema de representación kinestésico puede que necesite conocer a la persona para sentir si son buenos en su trabajo, o incluso realizar el trabajo en sí para determinar la habilidad de dicha persona.
La respuesta también puede ser una combinación de las tres alternativas. Tomando como guía reacción de la otra persona (lenguaje verbal y no verbal), podrías llegar a un concepto más claro de lo que son sus modalidades y submodalidades.
Determina la frecuencia del estímulo
El segundo fundamento (e igual de relevante) es la frecuencia con la que debes realizar el estímulo. Por lo general, puedes percibirlo por las reacciones de agrado o rechazo de tu interlocutor, pero si no es el caso, puedes hacer la siguiente pregunta: “¿Qué tan frecuentemente debe demostrar alguien que es bueno en su trabajo?” esperando las siguientes respuestas o algo parecidas:
- “Una vez es suficiente, o incluso si lo dice, lo creo.”
- “Son necesarias varias veces.”
- “Debe ser por un largo periodo.”
- “La persona debe ser consistente a lo largo de su carrera.”
¿En qué aspectos beneficia este metaprograma en tu vida?
Estos dos fundamentos del metaprograma: técnicas de convencimiento de la PNL combinados, pueden mostrarte el camino a seguir para crear el vínculo que deseas con tu oyente. Por supuesto que al llegar a ese punto de convencimiento, dependiendo del contexto en el que te encuentres, esta técnica de la PNL puede brindarte muchos beneficios:
- En el trabajo algunas personas podrían convencerse de que el jefe es bueno porque les brinda palabras amables o de aprobación diariamente. Para otros podría ser bueno con hacerlo solo una vez. Y para otro grupo de personas, haría falta más que eso para considerarlo un buen jefe.
- Con respecto al entorno de ventas, todo buen vendedor sabe que a un cliente por lo general se le convence hablándole de la calidad del producto. Para enganchar a algunos clientes es necesario repetirles la información de distintas formas durante semanas y hasta meses. Como hay otros que con escuchar una o dos veces los beneficios del artículo es lo necesario.
- Este mismo proceso se repite en las relaciones personales. Así como algunas personas requieren demostraciones constantes de afecto, otras pueden sentirse satisfechas con palabras de amor esporádicamente.
Conoce todo lo que debes tomar en cuenta si de verdad deseas convencer a las personas de que tus ideas son las mejores. |
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