lunes, 27 de noviembre de 2017

La influencia de la PNL en la adolescencia

La PNL es una herramienta esencial para mejorar nuestra calidad de vida mental y física, especialmente durante la adolescencia.

Las diversas técnicas que componen a la programación neurolingüística están principalmente estructuradas para integrarse al sistema cognitivo del adulto. Sin embargo, se ha comprobado que ciertas herramientas pueden aplicarse para el desarrollo de la autoestima, el desenvolvimiento social y la capacidad intelectual del adolescente. Si estás pasando por esta etapa tan compleja o tienes a alguna persona cercana a ti que lo hace, entonces debes leer la información que tenemos para ti sobre la influencia de la PNL y cuáles son los beneficios que brinda al desarrollo del adolescente hasta su adultez.

La adolescencia: la búsqueda del propósito vital

La adolescencia es una etapa llena de cambios. Es la época que delimita el proceso de transformación de niño a adulto, y en la  que se presentan una serie de modificaciones biológicas, psicológicas, sexuales y sociales. Las teorías de la adolescencia con respecto a su inicio y finalización tienen ligeras variaciones debido a la cantidad de investigaciones que se han realizado, pero se ha concretado que puede empezar entre los 11 y 13 años y terminar entre los 19 y 23 años de edad.

Todo lo que experimenta el o la adolescente en su vida, por lo general, va aunado a dos preguntas que solo pueden ser respondidas por sí mismos: “¿quién soy?” y “¿cuál es mi propósito en la vida?”. Lógicamente, para poder responderse estas preguntas necesita estar al tanto de sus gustos e intereses profundamente, e internalizarlos; vivir experiencias nuevas y saber distinguir entre lo correcto y lo incorrecto para sí mismo frente a determinada situación.

Autoestima y ansiedad

La autoestima y la ansiedad son términos frecuentemente utilizados y estudiados por expertos cuando hablamos de la adolescencia. Estar en pleno proceso de descubrimiento personal puede germinar en la mente de la persona una enorme lista de cuestionamientos e inseguridades, que muchas veces se expresan en emociones mal canalizadas, capaces de nublar el juicio del individuo y llevarlo a tomar decisiones erradas para su vida. Es por ello que el individuo necesita una guía, y la PNL tiene los elementos que el adolescente necesita para orientarse hacia sus objetivos.

Beneficios de la PNL para el adolescente

La PNL y sus diferentes técnicas tienen muchas ventajas para el desarrollo y bienestar mental del adolescente. Su objetivo principal es incrementar su nivel de autoestima para que se sienta confiado de tener las habilidades necesarias al momento de realizar una actividad. Por otro lado, también es importante que reconozca cuándo necesita trabajar más para lograr lo que desea. De esta forma siempre estará dispuesto a dar lo mejor de sí, le enseñará a no rendirse y controlará de mejor manera sus ansiedades.
  • La PNL puede ayudar al joven a ser más abierto con sus sentimientos y sus ideas, lo que fortalece la comunicación con las personas que lo rodean.
  • Al incrementar su autoestima, se fomenta la confianza y autonomía del adolescente.
  • Dependiendo de lo receptivo que sea el chico o la chica a las técnicas de la PNL y su avance, que generalmente es fácil de apreciar, podrá ser una persona más flexible a otras opiniones y estar más abierto a consejos y feedbacks, por supuesto sin dejar de lado sus convicciones.
  • Es imperativo que mientras realice los ejercicios de las técnicas de la PNL, reciba apoyo constante en las dificultades que se le presenten, pero sin prestar soluciones fáciles. La idea es que el adolescente pueda salir del obstáculo emocional por sí mismo.

¿Qué herramientas de la PNL pueden aplicarse al adolescente?

  • Primero, las técnicas deberían ser aplicadas en el adolescente por un experto en la PNL, por lo que te recomendamos comunicarte con nosotros para tener más información sobre cuál es el siguiente paso.
  • En segundo lugar, las herramientas son bastante precisas funcionalmente, y lo principal es ejecutarlas en un contexto no autoritario. Lo ideal es que se genere confianza en el adolescente y no que se siente obligado, o no querrá continuar.
  • Una vez que el joven entienda de qué se trata cada técnica, es necesario tanto enmarcar los límites de los ejercicios como brindar el espacio suficiente para que procese la información.
  • En el cuarto paso, se recomienda estructurar junto con el joven un plan o proyecto de vida lo más general posible. Los adolescentes pueden llegar a ser muy influenciables, por lo que es importante hacerle saber que todas las decisiones que se tomen deben venir de sus propias motivaciones.
  • El último y quinto paso, es lograr definir los objetivos para afianzar la disciplina del adolescente, que desarrolle una mentalidad positiva y que finalmente logre mantenerse enfocado en lo que le produce sensación de felicidad y realización.
Aplicar las técnicas de la PNL trae muchos beneficios para los adolescentes en cuanto al mejoramiento de la autoestima.

Mantener una buena comunicación en familia y todos los integrantes (sea infante, adolescente o adulto) es crucial. Las técnicas como el Anclaje PNL y el Modelado PNL son necesarias para dar comienzo a una nueva vida llena de motivación personal y optimismo, especialmente si se inicia desde una edad temprana. Sigue aprendiendo sobre las bondades de la PNL y comunícate con nosotros si necesitas más información o si te gustaría probar alguno de nuestros servicios.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl
Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...