viernes, 17 de noviembre de 2017

El poder de la comunicación no verbal

El lenguaje corporal es algo que todos los seres humanos entendemos, no importa nuestro origen ni nuestro idioma.
La programación neurolingüística es una herramienta que provee técnicas efectivas para copiar, modelar o integrar a tus conocimientos previos, cualidades clave para lograr el éxito personal y profesional. Parte de lo que perfecciona la PNL en el individuo es el lenguaje. Éste involucra tanto el verbal como no verbal, y aunque no lo parezca, el lenguaje no verbal dice mucho más que nuestras palabras. ¿Te gustaría saber como funciona? Entonces debes seguir leyendo la información que tenemos para ti.

La comunicación no verbal: lenguaje universal

La PNL es un sistema que propone el cambio, la evolución y la excelencia comunicacional por medio de la reestructuración del contenido de nuestro cerebro, y en algunos casos, cambiar la manera de pensar a una mejor. Todo esto tiene el propósito de llevar nuestro comportamiento a uno más adecuado y empático frente a la sociedad, es decir, nos enseña a convivir y entendernos unos a otros.

Está científicamente comprobado que tan solo el 7% de la comunicación es verbal, por lo que el 93% estaría representado por la comunicación no verbal, que ha sido objeto de estudio por muchos años, y que está conformada por 3 ámbitos o aspectos: los movimientos corporales, la voz y la proximidad hacia los demás. Si no sabes de qué estamos hablando, a continuación te lo explicaremos de una manera más específica.

Elementos de la comunicación no verbal

A través de la historia se evidencia la importancia del cuidado que hay que tener en aquellos factores ajenos al lenguaje verbal y que participan en el proceso comunicativo. Un solo gesto puede determinar el rumbo de una conversación sin importar las palabras que se hayan pronunciado en ese momento. A continuación te hablaremos sobre el valor de la voz, el movimiento y la proximidad en una conversación y cómo puede influir en ella.

La voz (paralenguaje)

El paralenguaje, también llamada paralingüística, sí explica el significado de las palabras, pero no en su forma sintáctica sino las cualidades que condicionan dicho significado. Estas cualidades son el grado de fluidez del discurso (hablar rápido, tartamudear), el tono de voz, que describe el contexto emocional, y el volumen o intensidad de la voz. Estos factores no solo analizan los sonidos, sino los silencios, que también representan una forma de comunicación.

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal se refiere a la kinesia y a aquellos movimientos físicos que muchas veces acompañan nuestro lenguaje verbal. Las expresiones faciales, los gestos (voluntarios o involuntarios), la sonrisa, la postura y la mirada (dirección, contacto visual, pupilas dilatadas) son los factores principales que pertenecen a esta categoría.

La proximidad personal

Aunque no lo creas, la distancia que tomas al comunicarte con una persona, influye considerablemente en el carácter de la conversación. A esto se le llama proxémica, y fue un término creado en el año 1936 por el antropólogo Edward T. Hall. Ella cuenta con 2 áreas de interés fundamentales: el comportamiento territorial, que es el espacio que se ocupa para sentirnos en plena comodidad, y el espacio personal, que se relaciona con la distancia que existe entre 2 o más personas y en la que puede haber presencia o ausencia de contacto físico.

¿Es posible no comunicar?

Una vez que has leído sobre todos los elementos no verbales que intervienen en cualquier diálogo, no comunicar se convierte en algo paradójico, ¿no crees? Tanto la actividad como la inactividad nos da un mensaje. No existe tal cosa como el “no tener nada que decir”, ya que el mismo comportamiento implica que en efecto la persona no siente interés sobre el tema, por lo que prefiere no seguir opinando, o no tiene más que agregar a la interlocución por estar de acuerdo o en contra, y eso es comunicación.

La PNL en la comunicación no verbal

Desde el punto de vista de la PNL, la comunicación no verbal es un indicador, debido a que nos apunta el rumbo correcto que debe tomar una conversación si queremos llamar la atención de la persona que nos escucha y observa. Es por ello que es tan importante desarrollar esa agudeza sensorial. La PNL nos capacita para interpretar las actitudes de los demás, nos permite estar atentos a lo que ocurre en el proceso de interacción y al aplicar estas técnicas, crear una conexión.
Nuestros movimientos, voluntarios e involuntarios, pueden llegar a decir mucho más que las palabras que pronunciamos.

Una de las herramientas más utilizadas por la PNL para crear esta sintonía entre las personas, es el Rapport, que se especializa en perfeccionar el lenguaje empático y no verbal. Te invitamos a que visites nuestras redes sociales y blog para que aprendas esto y mucho más sobre los beneficios de la PNL para tu vida personal y profesional. No temas al cambio y comunícate con nosotros si necesitas una sesión personalizada sobre un problema particular. Vive mejor con la PNL, te esperamos.




Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...