lunes, 13 de noviembre de 2017

Aprende a detectar a personas tóxicas con la PNL

Aprende a detectar a esas personas que, sin darte cuenta, pueden afectar tu actitud y desempeño en tu día a día.
¿Te ha pasado que te sientes con muy buena energía para iniciar tu día, y de repente interactúas con alguien que hace que tu ánimo decaiga? Es cierto que estar cerca o lejos de personas que afecten tu vigor es una elección enteramente personal, pero eso no significa que sea fácil de lograr, ya que el sentido de empatía surge instintivamente en nosotros y las emociones pueden llegar a ser muy contagiosas. Es por ello que en la entrada de hoy, queremos hablarte sobre cómo identificar y evitar a personas tóxicas con ayuda de la PNL.

Personas tóxicas: ¿cómo afectan tu estado de ánimo?

Antes de saber las características de una persona tóxica, debes explorar y definir tus emociones con respecto a cómo te sientes alrededor de ciertas personas. Si te encuentras rodeado de gente dañina y permites que esa negatividad te afecte, puede erosionar tu autoestima y destruir tu perspectiva optimista:
  • Las personas tóxicas hacen que disminuya nuestro nivel de energía mental y físico.
  • También hacen que la seguridad en nosotros mismos y la autoestima se reduzca poco a poco.
  • Podemos desarrollar sentimientos muy fuertes de depresión, ira, ansiedad y estrés.
  • Existe la posibilidad de padecer síntomas psicosomáticos, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.
  • Al bajar nuestra autoestima, podríamos perder la motivación a superar nuevos retos por miedo a no ser lo suficientemente bueno.

¿Cómo identificar a las personas tóxicas?

Para poder identificar a una persona dañina en función de proteger tu salud mental y física, es importante que conozcas algunos de los perfiles principales que pueden afectar tu proceso de desarrollo personal y profesional.

El manipulador

Las personas que están en esta categoría por lo general tienen mucha experiencia en tácticas de convencimiento y manipulación, incluso a veces pueden controlar los pensamientos y decisiones de otras personas de manera inconsciente. Son dañinas porque ven a los demás como puentes para lograr lo que quieren, y manipulan al punto de lograr que hagan cosas que afecten la percepción propia y el autoestima.

El narcisista

¿Por qué son personas tóxicas? Por la sencilla razón de que la persona que es narcisista piensa solo en sus necesidades y nada más, dejando a los demás de lado. Quizá no sea tan astuta como la persona manipuladora, pero es mucho más abierta en cuanto a lo que desea para ser feliz y sobre lo que puedes hacer para satisfacer esa necesidad.

El deprimido

A los individuos con este perfil se les hace imposible ver lo positivo de la vida, siempre están insatisfechos y drenan la alegría de todo lo que les rodea. Por lo que es lógico que si te la pasas con una persona que está constantemente deprimida, disminuirá tu energía y tus expectativas positivas se irán desintegrando.

El prejuicioso

Este perfil puede que sea uno de los peores y con mayor influencia en las personas. Este tipo de persona juzga a todo el mundo y siempre lleva la contraria a cualquier opinión, ya sea porque le parezca inadecuada o tonta. Estar mucho tiempo con una persona prejuiciosa tarde o temprano te llevará a prejuzgar también a los demás.

El mentiroso

Esta persona también puede hacer mucho daño, en especial cuando necesitas una opinión sincera. El mentiroso siempre tiene relaciones superficiales y solo por conveniencia, y en el momento que de verdad lo necesites, es muy posible que no esté para ti. Además es muy difícil que den opiniones constructivas y que debatan sobre un tema determinado, ya que siempre quieren quedar bien con todos.

El irrespetuoso

Este tipo de persona tóxica no tiene ningún sentido de los límites y tiende a abusar de favores, a herir sentimientos e invadir la privacidad. Muchas veces actúan de forma inadecuada y eso puede llegar a ser muy frustrante si estás acostumbrado a ser respetuoso contigo mismo y con los demás.

Todas estas personalidades tienen algo en común: La mayoría de las personas no están conscientes de que están comportándose de esta forma, y mientras más persisten, más rápido se fijan estas conductas en el subconsciente.

¿Cómo puedes evitar o enfrentar a personas tóxicas?

Alejarse de personas dañinas puede ser difícil, ¡pero no imposible! Existen tres cualidades en las que debes trabajar, y podrás lograrlo con la ayuda de técnicas de la PNL, como el anclaje o viajes al pasado.
  • Tu autoestima. Si tu autoestima es baja, estarás más susceptible a todas esas personas que son dañinas para nuestras emociones. El mejor escudo es tu seguridad, y el anclaje es una técnica que puede ayudarte a reforzarla y así tener una mentalidad positiva.
  • Únete a personas positivas como tú. Ya sabes reconocer a las personas tóxicas, así que debes alejarte poco a poco de ellas y buscar a personas que sientan tu mismo entusiasmo por la vida.
  • El deporte, la buena alimentación y la naturaleza son elementos que te dan vitalidad instantánea y te hacen sentir bien contigo mismo. Incluye hábitos en tu rutina que involucren estos tres elementos y verás que irás alejando, paulatinamente y sin que te des cuenta, a las personas que no son buenas para ti.
En esta entrada te explicaremos ciertos puntos para que logres identificar a esas personas tóxicas que podrían tener una gran influencia en tu autoestima.

El control de tus pensamientos, de las personas con las que te rodeas y de lo que necesitas en tu vida, ¡está en tus manos! Sigue aprendiendo con nosotros sobre los beneficios de la PNL para lograr una comunicación efectiva con los demás y para disfrutar del lado positivo de la vida cada día más. Si deseas más información sobre nuestros servicios, contáctenos a través de nuestro blog y redes sociales. ¡Estamos para ayudarte!



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl
Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...