miércoles, 8 de noviembre de 2017

Descubre las cualidades de una persona auditiva

Uno de nuestro 5 sentidos es la audición, y un individuo auditivo cuenta con una serie de cualidades que lo identifican.
¿Qué sientes cuando escuchas tu música favorita? ¿Cuándo conversas con una persona prestas más atención a las palabras que dice o al tono en que las pronuncia? Los sistemas de representación de la PNL son herramientas con las cuales procesamos la información que recibimos a través de nuestros cinco sentidos, y el sistema de representación auditivo es uno de ellos. ¿Quieres saber más? Entérate de las cualidades de una persona auditiva con nosotros y descubre si eres una de ellas.

Sistema de representación auditivo: ¿prestas atención a lo que escuchas?

Como ya lo hemos mencionado, los sistemas de representación de la PNL nos abren muchas puertas al entendimiento de nuestra mente y a la de los demás en función de aprender a comunicarnos mejor. Las personas que se caracterizan por ser altamente auditivas, procesan la información que reciben a través de los sonidos de una forma más rápida, eficiente y amplia.

Puede que dos personas estén escuchando la misma canción, pero si una de las dos es auditiva, su mente estará mucho más receptiva a las armonías que escucha, ya sea porque le recuerde a algo o porque le haga trabajar de mejor manera y más precisa.

Dos formas de procesar del sonido

La mente procesa el lenguaje de una manera muy distinta al sonido, a pesar de que estas cualidades están tan relacionadas en el habla. El lenguaje es una función que desempeña nuestro hemisferio izquierdo, mientras que los sonidos y melodías son analizados por nuestro hemisferio derecho. Es por ello que una persona tartamuda puede cantar o tararear sin ningún tipo de dificultad.

Por lo tanto es imperante aclarar que, en el caso de la programación neurolingüística, cuando hablamos del sistema de representación auditivo, hablamos netamente del funcionamiento del hemisferio derecho y cómo se procesa el sonido a través de él.

Características de una persona con un sistema de representación auditivo

  • Presta más atención a la entonación y pronunciación de las palabras que a las palabras en sí.
  • Tiene cierta resonancia en su voz, y por lo general usa un tono de voz neutro.
  • Utiliza su diafragma en su proceso de respiración más que personas con otro sistema de representación dominante.
  • Prefiere escuchar que hablar y hace muchas preguntas.
  • Sin embargo disfruta mucho de conversar, de la música y del silencio.
  • Los ruidos pueden distraer a una persona auditiva con mucha facilidad.
  • Cuando la persona está muy concentrada, no presta mucha atención a los estímulos visuales.
  • En casos aislados, como las personas auditivas y tímidas, pueden tener preferencia por conversaciones por teléfono a tenerlas cara a cara.
  • El movimiento de los ojos va de izquierda a derecha cuando recibe cualquier estímulo, al nivel de los oídos.
  • Las palabras que más utiliza son: oye, escucha, pregunta, ruido, ruidoso, sordo, silencioso, eco, bajo, volumen, fuerte, entre otras.

En la comunicación…

Conociendo estas características y logrando identificar a una persona como auditiva y la quieres convencer, puedes comenzar utilizando sus palabras más frecuentes, un tono de voz un poco más neutro y suave, de manera que disfrute escucharte. También es válido hacer preguntas y reaccionar a los puntos claves en sus respuestas, como en momentos en donde cambie la entonación o haga pausas.
La mayoría de las personas auditivas presenta una serie de características que los definen. Una de ellas es que analizan el sonido más allá de lo que parece.

Y tú, ¿eres una persona auditiva o te gustaría identificar a una? Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad y lo compartas con tus amigos. Si quieres saber más sobre la PNL y el funcionamiento de los sistemas de representación en nuestra mente, síguenos a través de tus redes sociales preferidas. Para más información o si quieres una sesión personalizada para aprender más sobre ti mismo, contáctanos con total confianza, ¡estamos para ayudarte!



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...