lunes, 25 de septiembre de 2017

Por qué escribir un diario personal es terapéutico

Escribir es terapéutico y una bonita manera de acceder a nuestros recuerdos y vivencias al cabo del tiempo.
Un diario personal puede servirnos como un instrumento terapéutico emocional muy sólido, ya que ayuda a organizar los pensamientos, definir las emociones, plantear soluciones y a analizar hechos cotidianos. Por otra parte, según Gillie Bolton, investigadora del King’s College de Medicina y Arte de la Universidad de Londres, cuando se está escribiendo un diario: "Aumenta la confianza en uno mismo, y se potencian los sentimientos de autoestima y motivación para la vida”. Sin duda todos deberíamos escribir nuestro propio diario. Te presentaré 3 razones adicionales para empezar a escribir uno:

1. Creatividad

Escribir un diario también tiene ventajas a nivel creativo. La escritura regular puede ayudarnos a procesar y comunicar ideas complejas con eficacia, a memorizar información importante y a generar una lluvia de ideas nuevas. El propio acto de llevar un diario personal puede ayudarnos a imaginar cosas nuevas porque el acto de escribir es, a su vez, una telaraña de pensamientos, ideas y recuerdos diferentes.

2.Salud mental

Escribir tiene excelentes beneficios para nuestra salud mental. Además del hecho de servir como válvula de escape para las tensiones de la vida diaria, también existen beneficios a nivel cognitivo y emocional.

La escritura cotidiana puede ayudarnos a elevar nuestra autoestima y hacer que nos sintamos bien. Esto se debe a que podemos revivir situaciones en un ambiente seguro y procesarlas sin miedo o estrés. Al tener la mente despejada, seremos capaz de hallar mejores soluciones.

3.Organización

Escribir un diario puede ser una buena opción para construir mejores hábitos porque nos obliga a ser conscientes de nuestras acciones y comportamientos. Sácale provecho a estos beneficios para mejorar tus hábitos alimenticios, comenzar una rutina de ejercicio u organizar tus deberes.
Elige el cuaderno que más te guste y proponte el ejercicio de escribir algunos párrafos sobre los acontecimientos más importantes para ti.

Son muchos los beneficios que nos aporta la escritura terapéutica. Por ejemplo, nos ayuda a desahogarnos para aliviar las emociones y reducir el estrés. Hacer catarsis de lo que nos preocupa y angustia no sólo nos permite descargarnos emocionalmente, sino que además es una forma de vaciar la mente de preocupaciones y reconectarnos con nosotros mismos. Si te gustaría conocer más técnicas terapéuticas para mejorar tu bienestar físico y mental, te recomiendo contactarnos. Con gusto te enseñaremos algunas técnicas de programación neurolingüística.


Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

1 comentario:

  1. Que buen artículo. Escribir un diario es una herramienta muy poderosa para las personas introvertidas.. Nos ayuda a ser más productivos, nos ayuda con nuestra comunicacion (el diario se convierte en nuestro traductor... para los que no somos tan elocuentes, nos ayuda a traducir nuestros pensamientos enrredados en mensajes claros ), y nos ayuda a calmar nuestra mente y a encontrar mucho más rápido soluciones a nuestros problemas.
    Jaime Cano

    ResponderBorrar

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...