lunes, 6 de noviembre de 2017

Kinestesia: otra forma de percibir el mundo

La kinestesia compone tres tipos de percepciones: la propioceptiva, la visceral y la táctil. Aprende sobre cada una de ellas.
Los cinco sentidos son las puertas a los estímulos que percibimos a cada instante. A pesar de recibir información a través de todos ellos, siempre tenemos un sentido predominante con respecto a los demás, y de alguna forma u otra, éste influye en nuestra forma de ver el mundo al procesar la información y expresarnos frente a los demás. ¿Qué sabes de la kinestesia? Si no tienes idea de lo que estamos hablando, aquí te lo explicamos.

Kinestesia: sensaciones y sentimientos

Todos tenemos un sentido o sistema de representación de la PNL que prevalece frente a los demás, y el día de hoy queremos compartir contigo información sobre las personas kinestésicas. Las personas con un sistema kinestésico más activo que los demás sistemas son aquellas que reaccionan, actúan y se expresan de acuerdo a sus sensaciones corporales y a sus sentimientos.

Tipos de sensaciones kinestésicas

La forma en la que las personas kinestésicas procesan la información está determinada por tres tipos de sensaciones:
  • Sensaciones propioceptivas: nuestros músculos, articulaciones, tendones y el oído interno son nuestros receptores sensoriales principales. Ellos detectan la posición y el movimiento en todo nuestro cuerpo, además de ser los responsables de nuestro equilibrio.
  • Las sensaciones viscerales están relacionadas directamente con el funcionamiento de nuestros órganos internos. No solo nos indican el estado de nuestras necesidades fisiológicas, como el hambre y la sed, sino que muchas veces se reflejan las emociones en ellos, como en el estómago, el corazón o los pulmones.
  • Sensaciones táctiles: Estas sensaciones provienen de los receptores de nuestra piel. Con la piel percibimos textura, presión, temperatura y localización del estímulo, además de percibir el placer y el dolor, por supuesto.

Características de las personas kinestésicas

  • Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos.
  • Aprenden actuando de forma física, por lo que podrían tener dificultades para aprender con método de educación tradicionales.
  • Son buenos para el deporte y para trabajos que requieran agilidad.
  • Les gusta tocar las cosas y personas.
  • Prefieren usar ropa y zapatos que se adapten a su comodidad.
  • Tienden a hablar más despacio.
  • Es posible que tomen decisiones de acuerdo a sus sentimientos.
  • Usan ciertas palabras con mucha frecuencia: sentir, sensación, textura, agarrar, abrazar, sofocante, incómodo, pesado, etc.
  • Usualmente mueven mucho los ojos en dirección a el área inferior derecha, aunque esto puede variar en el caso de las personas zurdas. También es común que les cueste un poco hacer contacto visual con otra persona, ya que les impide concentrarse en sus sentimientos.

Funcionamiento del sistema kinestésico

El procesamiento de la información con respecto al sistema de representación kinestésico de la PNL es un poco más lento en comparación al de los demás. Esto ocurre debido a que procesar las sensaciones y emociones puede tomar más tiempo que analizar estímulos auditivos o visuales, en especial si a la persona le gusta mantener sus impulsos a raya.

Por otro lado, el sistema kinestésico es bastante efectivo en situaciones de peligro o emergencia, ya que se caracteriza por ser bastante instintivo y todo el cuerpo se encuentra en alerta y listo para actuar.
La forma en que una persona con procesamiento kinestésico ve el mundo es muy diferente y mucho más completa que otros tipo de representación de la PNL.

Y tú, ¿te consideras una persona kinestésica? Sigue aprendiendo sobre los sistemas de representación de la PNL y mucho más con el contenido de nuestro blog. También puedes encontrarnos en tus redes sociales preferidas, y si necesitas información personalizada o una sesión para mejorar alguna cualidad en particular, no dudes en contactarnos. Estamos a tu servicio, ¡te esperamos



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...