lunes, 2 de octubre de 2017

Autocontrol: cómo controlar los impulsos con la PNL

Los impulsos son generados principalmente por aquellas emociones que no podemos controlar. La PNL te ayudará a controlarlos.
Gracias a los estímulos que reciben nuestros cinco sentidos, el sistema nervioso nos permite diseñar una representación interna de nuestras sensaciones de acuerdo a lo que nos rodea. Sin embargo, en ocasiones esta información se distorsiona o es erróneamente interpretada por nuestra mente, la cual está sujeta a conocimientos y experiencias previas. Esto genera reacciones emocionales que pueden no ser apropiadas en algunas personas. ¿Te identificas?

Las emociones juegan un papel muy importante en cuanto a cómo canalizamos cierta información. El día de hoy queremos compartir contigo el tema del autocontrol y cómo puedes aprender a dominar tus reacciones impulsivas utilizando las herramientas de la PNL.

¿Qué es el autocontrol?

El autocontrol es una técnica que reúne un conjunto de estrategias útiles para generar buenos hábitos en nuestra rutina diaria, que nos permitan alejar situaciones negativas para nuestra mente y cuerpo. Es un término que no debe confundirse con reprimir las emociones, porque no se trata de eso. Tampoco podemos pretender que, en un momento de ansiedad o estrés, tengamos la misma capacidad de autocontrol.

El objetivo principal de desarrollar la técnica del autocontrol en nuestra vida es aprender a proyectar de manera correcta la respuesta al estímulo que estamos recibiendo. Es, básicamente, evitar el comportamiento no deseado.

¿Cuales son los beneficios de aplicar las técnicas de la PNL para desarrollar autocontrol?

  • Te ayuda a identificar y descartar ideas irracionales o imposibles.
  • Disminuye la inseguridad que a veces sentimos al momento de tomar decisiones.
  • Nos ayuda a disminuir nuestra dependencia psicológica a los impulsos que no podemos controlar (como por ejemplo: fumar, comer en exceso, compras compulsivas).
  • Eleva nuestra autoestima.
  • Mejora nuestra capacidad de discernir sobre un tema determinado, eliminando nuestra necesidad de aprobación por los demás.
  • Nos orienta a definir nuestros objetivos y metas hasta alcanzarlas.

Ejercicio de la PNL para desarrollar la técnica del autocontrol

A continuación, te mostraremos un ejercicio muy sencillo de realizar que puedes hacer en cualquier lugar, cualquier hora, y es bastante práctico para momentos en los que de verdad lo necesites.

Localiza el lugar de tu emoción

¡Sí! Aunque no lo creas, para que algunos ejercicios funciones es necesario empezar por tu cuerpo para luego cambiar tu mente. Colócate de pie, concéntrate y ubica el lugar de tu cuerpo donde sientes esa presión negativa.

Quédate en un lugar fijo

Estando de pie, vas a colocarte en un punto fijo en la habitación con los pies juntos. Luego vas a cerrar tus ojos intentando ver hacia arriba y respirando lo más lento posible. Si te ayuda, puedes contar hasta 10 segundos al hacerlo.

Repite el paso 2

Repite el paso anterior de unas 5 a 8 veces y confirma si sigues sintiendo la misma presión que antes. ¡Verás cómo disminuye tu impulso no deseado y volverás a tu bienestar emocional!
Si por muy pequeño que sea el estímulo te vuelves muy impulsivo, la PNL te ayudará a autoevaluarte y buscar el porqué del impulso.

La programación neurolingüística es una herramienta muy poderosa, ¡úsala a tu favor! Síguenos a través de nuestro blog y redes sociales para aprender esto y mucho más sobre las ventajas de la PNL en tu vida. Si quieres una asesoría personalizada para tratar un problema específico, comunícate con nosotros, no estás solo. ¡Te estamos esperando!




Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl
Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...