martes, 4 de julio de 2017

¿Sabes en qué consiste el déficit de atención y cómo se puede superar?



Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de Atención es un trastorno en la función cerebral de los niños, los adolescentes y los adultos.

El Déficit de Atención (DA) afecta la capacidad para prestar atención y es uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Se produce por una disfunción del cerebro, en niños y adultos, y puede diagnosticarse gracias a ciertos síntomas de comportamiento poco usuales. Generalmente, se diagnostica durante la vida escolar y perdura hasta la edad adulta si no se trata. Los niños que lo sufren tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos.


¿Qué causa el déficit de atención? Realmente nadie lo sabe con seguridad, pero se dice que probablemente es causado por una combinación de elementos. Algunas posibilidades son:
  • Los genes, pues parece haber evidencia de que el trastorno es hereditario.
  • El plomo que se encuentra en pinturas viejas y repuestos de plomería.
  • Fumar y beber alcohol durante el embarazo.
  • Algunos daños cerebrales.
  • Los aditivos alimenticios como, por ejemplo, los colorantes artificiales, los cuales pueden empeorar la hiperactividad.


¿Cuáles son los síntomas de la falta de atención? Algunos de los que se presentan son los siguientes, especialmente cuando se dan de manera exacerbada:
  • No prestan atención a los detalles o cometen errores por descuido en el trabajo escolar.
  • Tienen problemas para enfocarse durante las tareas o juegos.
  • No escuchan cuando se les habla directamente.
  • No siguen instrucciones y no terminan el trabajo escolar o los deberes.
  • Tienen problemas para organizar sus tareas y actividades.
  • Evitan o le disgustan las tareas que requieren esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
  • Con frecuencia pierden objetos, como las tareas escolares o juguetes.
  • Se distraen fácilmente.
  • A menudo son olvidadizos.


Pero no hay por qué preocuparse, pues actualmente existen terapias como la Programación Neurolingüística que ayudan a solucionar este tipo de problema en niños y adultos. La PNL es un sistema sencillo que permite preparar y programar sistemáticamente nuestra mente, para comunicar de manera eficaz lo que pensamos a través de lo que hacemos. De esta manera, logramos ser congruentes y comunicarnos de manera efectiva, a través de estrategias que se enfocan en el desarrollo humano.


También le enseñamos a los padres a cultivar en sus hijos comportamientos positivos y, a la vez, a minimizar los comportamientos impulsivos y la falta de atención. Por otra parte, tenemos la terapia cognitivo-conductual, enfocada en ayudar a los niños a controlar sus comportamientos a través del entendimiento de cómo sus pensamientos y sentimientos pueden  influenciarlos.


Cabe destacar que, son muchas las terapias de programación neurolingüística que pueden ayudar a solucionar el déficit de atención. Por ejemplo, es posible mejorar ciertas conductas de tu hijo a través de un ejercicio con claves oculares, con el fin de cambiar conductas, actitudes, hábitos, etc. Esta es una técnica realmente fácil, que educa nuestra mente por medio de ejercicios de visualización de otros caminos. Es decir, enseña a visualizar diversas soluciones para una misma situación.


Una recomendación: antes de medicar a tus hijos por sufrir de esta condición, toma un tiempo para tomar en cuenta esta terapia alternativa. Muchas veces, esta condición no es el resultado de las posibles causas nombradas anteriormente (plomo, genes etc), sino que es simplemente una respuesta a una situación que el niño o el adulto está viviendo en su entorno. Puede ser la forma como actúan frente a esta situación y esto no se cura con medicamentos (químicos).  Al contrario, medicar antes de descubrir la raíz del problema suele reprimir la situación detonante o empeorarla.


Si tú o algún miembro de tu familia padece de déficit de atención, puedes contactarme para hacer una evaluación más completa del caso y ofrecerte una terapia adecuada. La verdadera solución está en terapias alternativas como la PNL, y el compromiso que se tenga en las terapias es lo que realmente determinará los buenos resultados. Recuerda seguir mis redes sociales para obtener más información al respecto.
La Programación Neurolingüística ayuda a las personas a detectar y programar los patrones inconscientes del pensamiento y la conducta para alterar las respuestas psicológicas y así, reforzar el proceso curativo.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...