jueves, 29 de junio de 2017

Aprende a reaccionar ante las críticas

Gracias a la PNL, podemos aprender a manejar las críticas y a tomarlas de una manera positiva.

La respuesta inicial de todo ser humano ante una crítica casi siempre es negativa. Esto es normal, a ninguno nos gusta sentirnos criticados. Así como es necesario aprender a hacer críticas constructivas, es importante también aprender a recibirlas. ¿Te gustaría aprender a reaccionar de manera positiva a las críticas? Si tu repuesta es afirmativa, entonces continúa leyendo este post. Hoy te daré a conocer consejos muy útiles que te ayudarán a transformar esos comentarios en algo positivo y a lo que le podrás sacarle provecho.


En nuestra cultura, estamos acostumbrados a prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo. Vemos más fácilmente los defectos y problemas que las cualidades y oportunidades. Esto, por supuesto, no nos beneficia en nuestro crecimiento personal y profesional. Es necesario buscar siempre el lado positivo de las cosas, pues las críticas, muchas veces son hechas con buenas intenciones. La persona que nos da una crítica, busca mejorar  aspectos de nuestro trabajo o nuestra actitud. Es más, estos comentarios ayudan a  que veamos problemas que no habíamos notado y, algunas veces, incluso nos sugiere soluciones a los contratiempos que tenemos entre manos.

Las críticas son una oportunidad para mejorar

Si bien es cierto que no es fácil aceptar las críticas, también es cierto que estas nos permitirán vislumbrar los errores y debilidades que otros perciben en nosotros. Siendo conscientes de estos pequeños detalles, seremos capaces de evitar que nos perjudiquen a largo plazo. Es importante  considerar la crítica como una oportunidad para mejorar. En vez de ofenderte, discute y analiza las críticas junto a la persona que te hizo la observación. Lo importante es tratar de resolver el problema, no tomar la crítica como un ataque o enfrentamiento personal. Considera que es muchísimo más beneficioso sacarle provecho de todas las situaciones conflictivas que se nos presenten que estar molestos u ofendidos eternamente.


Es importante estar atento y evitar responder de manera defensiva, trata de asumir  los comentarios con inteligencia emocional. Cuando somos criticados, tendemos a defendernos y justificarnos en lugar de ser autocríticos y asumir nuestra responsabilidad. Incluso cuando la crítica no sea adecuada o nos ofenda, es bueno preguntarse “¿qué hay de cierto en lo que nos señalan?”. Siempre hay algo que mejorar. Y si al hacernos la pregunta despertamos un sentimiento o proyectamos inconscientemente una imagen determinada, es posible que algo de verdad tenga ese señalamiento. Estas son señales que no debemos ignorar si queremos tener éxito.


Si te interesa aprender más sobre cómo reaccionar positivamente ante las críticas, te recomiendo acudir a las sesiones de Programación Neurolingüística. La PNL es una herramienta que nos permite reprogramar nuestra propia mente y la de los demás. La comprensión de este conocimiento posibilita que seamos capaces de modificar la forma de pensar y, por lo tanto, tendremos la capacidad de conseguir cualquier resultado u objetivo que deseemos. Esto solo puede ser logrado gracias la reprogramación de nuestra propia mente a voluntad. Si te comprometes con las sesiones seguramente obtendrás excelentes resultados ante las críticas.
 Con  ayuda de la  PNL aprenderás a manejar las críticas de manera positiva.



Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl

Instagram: isabelhpnl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuáles son tus polaridades?

Entender la mente humana es un proceso que nunca acaba. Especialmente cuando buscamos descifrar la personalidad y comportamiento social. ...