Con la ayuda de la PNL puedes cambiar tu manera de pensar y responsabilizarte con cumplir tus tareas profesionales y personales. |
¿Quién no ha caído en algún momento en dar excusas para “dejar para más tarde” o “para otro día” una responsabilidad que debía realizarse en ese instante? Sea cual sea la razón, todos lo hemos hecho alguna vez. Sin embargo, no porque sea algo común significa que es una actitud normal. Si sientes que tienes más problemas que otros para cumplir con tus obligaciones, te recomendamos que sigas leyendo esta entrada.
Excusas: el mal de la postergación
Las excusas son esas razones vacías que damos a los demás y a nosotros mismos, que a su vez, ocultan sentimientos más profundos, que al no tratarse debidamente con profesionales, puede traer consecuencias graves a nuestra salud mental. Las excusas propician la postergación, la incertidumbre, la desorientación y la ansiedad, expresándose en conductas adictivas, que por lo general pueden ser destructivas.
Con la ayuda de las herramientas que te ofrece la programación neurolingüística, tendrás la posibilidad de identificar el momento en el que tu mente está trabajando en fabricar la excusa en tu subconsciente. Como es lógico, una vez que la hagas consciente, podrás entender el origen de tu necesidad por crearla y buscar una manera de desarmarla y poco a poco eliminarla.
Ejercicio de la PNL para eliminar excusas
A continuación, te indicaremos unas serie de pasos para detectar y eliminar las posibles excusas que quieras dar en un momento de presión y así instalar en tu mente un nivel de criterio más elevado y disfrutes de hacer tus actividades diarias sin condicionarte.
1. Identifica la excusa
Piensa en un objetivo determinado que de verdad quieras alcanzar, pero que has postergado durante mucho tiempo. Ahora busca el punto exacto en el que cambias de parecer en cuanto a seguir el camino para llegar al objetivo. Esas “razones” que te das a ti mismo para no seguir, pueden ser pensamientos y sensaciones en las que culpas a agentes externos o internos, pero siempre reflejando de alguna manera que ese es el obstáculo que te impide continuar.
2. Determina el patrón de tu excusa
Debes asegurarte, antes que nada, de que es solo una excusa y no oculta otra razón. Trata de recordar si has utilizado esa excusa más de una vez y si es recurrente para todas tus obligaciones o para algo en particular .Es importante que te preguntes a ti mismo qué ofrece de positivo en tu vida usar esa excusa y también por qué la necesitas en tu vida.
3. Quítale el poder a la excusa
Dar una excusa no siempre significa que te sientas inseguro de ser capaz de cumplir con la responsabilidad, sino también que tengas muchas ocupaciones en tu rutina diaria. Con las preguntas que te hiciste en el paso anterior, podrás identificar y eliminar los valores que le das a la excusa, es decir, los elementos que le dan poder a la excusa, justificando así tu conducta indecisa.
4. Deshazte de la excusa
En este paso, debes reunir una fuerza interior definitiva para negarte a usar la excusa nuevamente en tu vida. Poco a poco te sentirás disgustado por el hecho de haberla usado para evitar tus responsabilidades y te darás cuenta de que era un comportamiento totalmente inaceptable. Para ayudarte con este proceso, puedes utilizar la técnica de anclaje adaptándola a un ejercicio, como estiramientos musculares o aplicando un poco de presión en alguna parte de tu cuerpo.
5. Visualízate
Canaliza la energía que antes usabas para crear excusas en visualizarte trabajando sin problemas en lograr tus objetivos y tareas. Al hacer esto, destruyes tu negatividad y ese obstáculo que te habías impuesto a ti mismo.
La PNL te ayudará a definir tus objetivos en la vida y a sentirte motivado a alcanzarlos con paciencia y perseverancia . |
Corregir errores en nuestra personalidad no es una tarea fácil, especialmente cuando los convertimos en hábitos. Te recomendamos ir poco a poco al comienzo de tu proceso, y que además empieces por las excusas más pequeñas mientras pules tus conocimientos con respecto a este ejercicio de la PNL. Asegúrate de que tanto tu mente y tu cuerpo estén involucrados en el ejercicio y cada vez explores tu ser aún más profundo. Contáctanos para aprender mucho más sobre los beneficios de la PNL y tener una asesoría personalizada.
Facebook: Isabelhpnl
Twitter: Isabelhpnl
Instagram: isabelhpnl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario